martes, febrero 27, 2007

Destino contra caos

No, no son dos superheroes sacados de una película de los X-Men.
Más bien es una reflexión sobre el devenir de las cosas.
Y venía a querer preguntar ¿qué será la verdad?
Puede que efectivamente exista un destino. Un fluir de las cosas que difícilmente podemos cambiar y solamente retocar. Así los accidentes estarían predeterminados. Los encuentros dos días seguidos con alguien a quien no vemos. La percepción de un "no se que" que nos advierte y nos previene justo antes de que pase...
Pero también estaría el caos. Ese desorden incierto que hace que todo fluya en una conjura de locos que no somos capaces de atinar a ver.
Francamente, creo que estamos más cerca del caos, pero a la vez, todo está cuasi escrito.
Me explico; no existe el destino, nada es sabido de antemano. Pero cuando algo ocurre, depende de tantas cosas distintas a uno mismo, de los demás, de las motos que se cruzaron, de los coches que venían, de la decisión de ir cinco minutos antes, del niño que quiso jugar y evitó que la pregunta del examen fuera esa, del hombre que decidió no salir la noche que iba a ser infiel, de todo lo que nos rodea, de esa mariposa símbolo caotico por excelencia.
El caso es que son tantas esas cosas que nos rodean e influyen en nosotros diciendo definiendo lo que va a ocurrir, que muchas veces nuestra decisión influye poco o nada en el resultado final.
Asi, que ¿destino o caos?
Un tema recurrente pero que me fascina y que, en estas últimas semanas da vueltas en mi cabeza buscando los motivos y el porqué de ciertas cosas que, por otro lado, nunca seré capaz de conocer al 100%

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno first comment. Yo ya sabes mi opinión acerca del destino que me ha colocado en lugares precisos varias veces, cuando encontré un libro perdido en una librería justo al lado de donde estaba recibiendo un curso del paro, así como otras situaciones que te conté y no vienen a cuento, por tanto llamemoslo destino o caos o casualidad, yo creo que hay algo .... que no puedo describir que hace estas cosas posibles.
H.

Unknown dijo...

HAblé de esto con mi jefe el otro día mientras calentabmaos nuestro ateridos cuepros ocn una sopa. Él, todo está escrito y todo tien un porque. Yo, todo lo que decides es una nueva bifurcación escogida. Quien tiene la razón?

Bertix dijo...

Yo creo que hay un poco de cada cosa. Destino sí, libre albedrío también. Caos, por supuesto, pero también de la oscuridad viene la luz.

Serendipity ;-)