miércoles, abril 16, 2008

Fotografías en blanco y negro

Todo aquel que me conozca sabe que no soy ningún experto en arte. Los cuadros, las pinturas, las fotografías, todas me resultan interesantes cuando alguien consigue atraerme hacia ellas pero ellas, por si mismas, no despiertan mi interés.
La pasión que la música, la literatura o la escritura desgarran en mi no se hace eco en el resto de caso.
Pero quizás hay una escepción, las fotos en blanco y negro. Y no ya fotos antiguas tornando a sepia, sino fotos nuevas, modernas, sobradas a propósito de resolución.
No voy a hablar aquí de grandes colecciones o fotógrafos. Sabéis que no es mi estilo. Yo prefiero olvidarme de esos detalles y centrarme en el amarillo abrasador que se ve a través del blanco grisaceo de un desierto detenido en el tiempo, en medio de un Egipto comido por la arena. Prefiero perderme en el violeta de una flor, una orqídea en todo su esplendor, escondida en miles de puntos blancos y negros dentro de un invernadero. Quiero dejarme llevar por las emociones de un día de playa, intenso en el blanco de un sol que ilumina un mar en calma, recuerdo de la infancia imaginaria transmitida en unos libros de Enid Blyton; quiero dejarme llevar por las sensaciones de una piel gris que se torna sensual al tacto de unas manos, quiero dejarme llevar por el silencio de unas imágenes perdidas.







El blanco y negro elimina lo superfluo; ayuda a concentrarnos en lo que la foto nos quiere transmitir.
El blanco y negro detiene el tiempo. Permite que nos ensimismemos en la imagen y nos olvidemos de lo que nos rodea. Que hagamos una historia a partir de un flash. Una vida para las personas, para los lugares.
Una vida en la que meternos para escabullirnos, por un rato, de la nuestra.

11 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Me fascinan las fotos en blanco y negro, se aprecia mucho más la imágen, me resulta mucho más atrictivo.

Esta última en azul y manteca, me parece bellísima, delicada como sus hojas transparentes.

Un beso, Bosco!!

Bertix dijo...

Una foto, una momento, un día, una vida.

A mi las fotos en blanco y negro me gustan, siento nostalgia con ellas.

bss.

Unknown dijo...

Es cierto, una fotografia mediocre puede volverse genial en blanco y negro. Porqué???

Unknown dijo...

muy bonitas muy románticas y muchas cosas más, de hecho es difícil retratar mal en b/n
pero... la exploión de color no la cambio por nada, rojos, azules, más rojos, amarillos, cremas, tostados, marrones...
que gusto!

besitos

El artista antes conocido como Bosco dijo...

El blanco y negro elimina los cromatismos mal definidos por la luz , fanma , por eso una foto en blanco y negro parece "mejor tomada " que una en color . No obstante , para definir una buena foto en blanco y negro la técnica, la iluminación, el revelado deben ser exquisitos, si no la foto no dice nada, es una sucesión de grises.
Felicidades por la selección tocayo, magnífica. te recomiendo no obstante los trabajos en blanco y negro de Helmut Newton

Bosco dijo...

Jeje, ya sé quien va a ser fotógrafo oficial del cordero :-)

Angel y Demonio dijo...

Es muy cierto aquello que el blanco y negro elimina muchas veces lo superfluo ... has visto esas arboles de ocaso, sólo en esos colores?? De fábula!!

El sepia también tiene su encanto, claro. Le da un toque de historia a las imágenes. :)

Te dejo muchos saludos, gracias por las felicitaciones.

Denise dijo...

La de la cantante es genial. :-)

Erika dijo...

La verdad es que las fotos en blanco y negro son fabulosas, tienen un toque especial, siempre me ha fascinado ese toque de antiguedad y a la vez una vida propia.

Un abrazo

Unknown dijo...

tampoco se porque pero a mi me, en general, me trasmiten más en blaco y negro...

es como si quitaras todo lo que distrae y te centrases en ver lo importante.....

salu2ojupz

Always Candy dijo...

Son unas fotografías preciosas, siempre he pensado que el b&n y el sepia hacen de una foto una obra de arte.
Besos!