miércoles, diciembre 19, 2007

Ni Hao ma

Un poco de pingying nunca viene mal a la hora de entender el chino.
Para los neófitos, pingying es el nombre de la occidentalización de la lengua china. Esto es, en lugar de símbolos que no entenderíamos, escribimos el sonido más o menos con letras (como el titular, que por cierto, quiere decir, ¿cómo estás?)

Tuve la suerte de volver a cruzar mi camino con la cultura oriental, en esta ocasión de la mano del profesor Chen. Es difícil entender la vida de estas personas, entradas ya en años, de infancia complicada en la China de Mao que tuvieron la oportunidad de estudiar en algún país occidental y que en esta etapa de la vida se ganan la vida explicando las similitudes y diferencias de ambas culturas a ávidos empresarios que buscan el éxito de sus negocios en una cultura totalmente distinta.

Pero no quiero hablar de la lección ilustrada a la que asistí, ni de mi conversación posterior con él y algunos de los asistentes. Hablaré de ese momento en medio de la exposición en que las caras se pierden.
En que el contenido se hace largo y la concentración se disipa. Trajes de chaqueta y corbata, camisas, abrigos, ordenadores portátiles y cuadernos de apuntes; preguntas, arrogantes incluso. Ojos que juzgan sin darse cuenta, que evaluan, que analizan.
Entonces me di cuenta de que lo que se estaba contando era especialmente relevante. Que las palabras eran vitales para entender la realidad pero que, sin embargo, apenas nadie era capaz de cogerlas, de entender su verdadero significado. Me recordó la imagen de mis primeras clases en la universidad en China hace ya tres años y me di cuenta que todas las veces que después alguien me ha hablado de como hacer negocios allí, de como entender al cultura, las mismas palabras que yo he contado después...todo ello había estado cegado por el día a día del occidental, la visión de aquí, una visión local, diferida, tergiversada, probablemente la misma que tengo pero que ahora puedo asumir con cierta humildad del que aprende y que espero no olvidar.

Me resultó especialmente curiosa esta situación puesto que no es la primera vez en mi vida que aún diciendome las cosas clara y directamente, no soy capaz de entender el mensaje, o mejor, de interiorizarlo. Supongo que a base de golpes se aprende. Pero muchas veces es triste ver como el entorno que nos arropa nos ciega a la hora de ver la realidad de las cosas, si puedo extrapolar la lección a aspectos más profundos de mi vida.

Son tiempos de Navidad, de cambios, muchos, personales y momentos en que como hacía mucho tiempo no me sentía tan aislado en medio de la multitud. Quien lo diría, la voz de la proactividad positiva contando esto.
Pero bueno, no hay que preocuparse. Es simplemente una cuestión de tiempo. De vez en cuando, nos damos cuenta de que somos de carne y hueso.
Por cierto, ya tengo 33 años. Cosas de la vida. Peor sería no tenerlos.

Enjoy!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

33 años no tiene mérito, pero aun así, felicidades ;)

La navidad es la época del año en que es más fácil sentirse mal. Espera a que pasen los reyes y verás que todo cambia de color. Y recuerda que al final, siempre, todo sale bien :)

Un besito.

Anónimo dijo...

Creo que todos de primeras estamos llenos de prejuicios, este post me ha recordado algunas palabras de zhao P., como xie-xie en el bamboo o bambú. Y 33 no es nada alguno estaría dispuesto a cambiártelos. zai jian

Unknown dijo...

sorprendente, no tenía ni idea de que hubieses estudiado en China, eres todo un mago! un amigo mio está estudiando lengua china en la EOI, empezó hace ya unos tres años, pues ha despertado en mi una gran curiosidad, entonces he intentado en dos ocasiones (el año pasado y este) entrar a formar parte del grupo de enseñanza, sin embargo los injustos procesos de seleccion me han dejado fuera todas las veces, con este petardo que te he contao solo quiero expresarte mi más sincera envidia!

besis

...flor deshilvanada dijo...

Por cierto, fué tu cumple???

Es una sensación de vacío tan inmensa, la que se siente cuando te sentís aislado entre la multitud...

Un beso Bosquito!!

Bosco dijo...

Si, si fue mi cumple el martes :-)
Y bueno, estudié en China un cursillo de postgrado hace 3 años, pero fue de poco tiempo. Luego he vuelto por allí también para cursos pero ya cosita de una semana.
Enjoy!

Bertix dijo...

Felicidades con un par de días de retraso ...

Cambios, cambios, cambiossssss

Bss.

Always Candy dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!! 33,... estupenda edad,... y perdón por el retraso!
Besos!!!

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Fijate, otra cosa en la que nos parecemos .... la mia es la misma edad, pero en lugar de con dos treses, con dos cuatros.....

Unknown dijo...

Pues felicidades. Estudiaste en China? Toma ya!!!

Unknown dijo...

Feliz año 2008. Quedan pocas horas para la fiesta. Espero que bailes mucho y que disfrutes de esta noche en la que todo está permitido.