lunes, enero 12, 2009

2009 o la fuerza del Sino

No es que me haya dado por retomar lecturas del Duque de Rivas si bien siempre es agradable recordar la qu fue una de mis primeras interpretaciones sobre un escenario.

Ahora que el temporal remite y antes de que vuelva (que seguro que nos toca), nos enfrentamos al primer lunes después del periodo navideño, de nuevo semanas sin días festivos, carga total en la oficina, niños al colegio, obligaciones, actividades, etc, etc, etc.
Ahora, el sol nos hace un guiño en esta mañana de lunes indicándonos que los días cada vez son más largos (si, ya sé que esta mañana al levantarnos no había amanecido y habia un frío de narices); y que la primavera, esta ahí (si, a dos meses, ya lo sé) pero llegando, lenta y segura.

Y es que en medio de tanta crisis, las almas positivas nos damos cuenta de repente que después de un año que parecía positivo y que fue par y bisiesto (toma, para los supersticiosos) nos llega un 2009 donde el destino de nuevo llamará a nuestra puerta. Y solo tenemos que encontrar el camino más adecuado para recorrerlo.

En esta mañana de lunes quiero hablar de "Die Welle", La Ola para los neófitos en la lengua germana. Una peli que recomiendo ver. Muchos temas a tratar como consecuencia de la misma.
Por un lado la facilidad de manipulación sobre las masas (si, todos, aunque digamos que vamos por libre, somos parte de la masa). Aunque no sea tan fácil como a unos niños, es fácil si damos la esperanza que la gente busca. Si damos aquello que se pide. Un mensaje, algo fácil, simplemente esperanza.
Por otro, la divergencia entre la individualidad y la colectividad. Cuando no somos capaces de encontrar nuestra identidad como individuos y la encontramos en un grupo somos carne de cañón. Porque romperemos todas las reglas por el grupo
Finalmente, la difícil tarea de un profesor, donde se mezclan las obligaciones y el buen hacer con los propios miedos y temores o simplemente con la propia personalidad. Una tarea donde la acción más simple puede marcar a individuos al no estar personalizada puesto que la tarea del profesor se aplica a la clase, al colectivo, al grupo.

En fin, vamonos ya con los juegos de invierno. Enjoy!

5 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Obviamente que voy a agendar esta peli para verla en su momento.

No quiero pensar en tu primavera porque es sinónimo de mi otoño... todavía quiero que siga mi veranito!

Besos, a trabajar... :P

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Señor Pita, tiene usted razón en cuanto a que de nuevo debemos encontrar el camino este año. Al final Lao-Tzé tenía razón.....

Rosa dijo...

A mí también me gustó esa película. No está dentro de mi top ten de este año, pero se puede ver y desde luego se ven cosas con respecto a cómo se transforma la sensibilidad y el comportamiento de la gente a través de la disciplina de grupo, muy interesantes. Creo que la original debe estar mejor. Lo más interesante de estas películas es que están basadas en hechos reales. Eso es lo que mueve a reflexión.

Por lo demás, me encanta tu optimismo, ya lo sabes, y coincido contigo en que este año será el de los encuentros de caminos y muchas otras cosillas.

Lo de que Bosco haya respondido a "tu" mensaje... mmm... no sé si alegrarme o preocuparme... (ojo con ciertas medicaciones que a veces por el frío pueden alterar su composición) :))) No obstante, siempre hay que estar pendientes de lo que dice Bosco, suele decir cosas muy interesantes (para luego no llegar a ningún lado, porque se suele terminar desdiciendo, si no con palabras, sí con actos, que desde hace mucho que no le veo en forma, por más que me empeñe en verle en todas partes)

Un besillo y a disfrutar del frío, que es otro buen ejercicio para el alma, e imprescincidlbe para valorar la calidez de las tardes de primavera que nos esperan a la vuelta de la esquina.

Rosa dijo...

What is this? Bosco is not your/our Bosco???

esto... errr... qué cosas curiosas tiene la vida, eh?

Querido Bosco:

todo lo dicho anteriormente iba dirigido a otro Bosco que, veo por tu perfil del Blogger, creo que no eres tú. Un cordial saludo y sigue cuidándote tan bien como parece, a juzgar por la foto.

Unknown dijo...

Nunca había oido esa peli. ´Pero sé de uno que seguro la tiene.